martes, 7 de mayo de 2013


COMPRAR UN BUZÓN. POR ANDREA FARCHETTO.

por Andrea Farchetto (Notas) el lunes, 23 de enero de 2012 a la(s) 14:17
Comprar un buzón.
¿De qué están hechas las noticias que llenan las páginas de diarios y revistas, de qué están hechas las grillas de actividades veraniegas, de qué las propuestas culturales para sitios de concurrencia masiva?
¿De qué?
A veces todo cae dentro de la misma bolsa. Y en esa bolsa, juntos, pero no revueltos.
Y esto no es diversidad de la que se defiende hoy a rajatabla en pos de una actitud antidiscriminatoria. Discriminar a veces es bueno. Es bueno cuando implica separar, distinguir, lo bueno, de lo malo, lo digno de lo que no lo es, lo comprobable, lo real, lo científico, lo saludable de aquello que no roza siquiera porque de todas formas se naturaliza, aplaude, habilita y acepta.
Me pregunto si todo lo que tiene el aplauso, la difusión y la aprobación generan en el que está enfrente la pregunta, la duda mínima, la búsqueda, la investigación. Me lo pregunto y tengo la respuesta a veces, lamentable por cierto.
Recurro a un ejemplo de la historia que explica por sí solo mi sensación.
Cierta vez, el escritor Dante Alighieri fue cuestionado en la corte de Can della Scala por su actitud siempre taciturna y melancólica frente a la diversión  del rey junto a los mimos y bufones (nebulones ac histriones). La respuesta, nada cortesana, fue la siguiente:
_Decidme: ¿no es extraño que este pobre loco pueda ser tan divertido, y en cambio vos, hombre de juicio, permanecéis día tras día sentado allí y no hacéis nada para divertirnos?
_No; no es extraño. Recordad si no Alteza, aquel proverbio que dice: “Tal para cual”. ¡Como es el que se divierte, así es el divertido!
Zygmunt Bauman utiliza en su libro la metáfora de la fluidez para dar cuenta de la característica regente de la modernidad y como contraposición de la solidez. Lo sólido se sostiene en sus principios, en sus soportes teóricos, en su historia, porque puede trazarla. Los fluidos, “se chorrean, salpican, mojan, gotean, inundan.”
Y de fluidos están manchadas algunas páginas de matutinos.
Me miro en otro espejo, y me identifico en él. Y por eso, paso: Yo no compro buzones.  

4 comentarios:

  1. Quisiera decir lo mismo. Lamentablemente me hes muy difícil no comprar un buzón. Y ahora si no lo hago quizás sea por miedo de creer cosas insostenibles que no tienen fundamento. Pero ciertamente hay que generar eso en las personas, el hecho de no comprar buzones, de reconocer verdadera información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comprar ciertos buzones a tu edad no es tan malo, lo importante es que te puedas dar cuenta cuando lo querés comprar y poder decidir si realmente lo haces o lo dejas pasar.

      Eliminar
  2. me encantó el texto. Trato de no comprar buzones pero a veces es lindo crearse una imaginaria realidad :)

    ResponderEliminar